Como parte de la difusión de las actividades apoyadas desde CVX Bilbao – Arrupe Elkartea a través de su Fondo Común de Solidaridad, se ha solicitado a las entidades financiadas en 2013 una breve reseña sobre las acciones desarrolladas y el avance del proyecto. En esta ocasión os presentamos el informe facilitado desde la Asociación Elín, agradeciendo su disponibilidad y la rapidez con la que nos han enviado estas líneas.

Logo ElínLa Asociación Elín lleva desde el año 1999 trabajando y luchando por la integración, la convivencia y las relaciones interculturales mediante la acogida solidaria a las personas migrantes. Sin embargo, no fue hasta la Pascua del año 2.012, cuando 4 personas de la comunidad CVX de Bilbao tuvimos la oportunidad de vivir con ellos la experiencia de encuentro.

Experiencia que, sin ninguna duda, nos hizo ver de manera muy distinta el drama de las personas migrantes del África Subsahariana. El poner rostro a los testimonios de tantas personas que vagan durante muchos meses, incluso varios años, por el continente africano, nos ha hecho ser más conscientes de la tremenda importancia que tiene un problema que, solo a veces, ocupa escasas líneas en los medios de comunicación.

El escuchar de primera mano las penurias acaecidas durante el trayecto. El rememorar a tantos compañeros de viaje que perdieron su vida a lo largo y ancho del continente africano por las condiciones del mar, el calor asfixiante del desierto o la acción de las “fuerzas del orden.” Y a pesar de todo, sentirse siempre acompañados por aita Dios, agradecerle todos los días la vida que les ha dado y sentirse afortunados por ello. Eso es lo que les hace únicos.

Durante este curso 2013-2014, CVX Bilbao ha apoyado uno de los proyectos que la Asociación Elín lleva a cabo durante el mes de Julio en Marruecos. Gracias en parte al apoyo de CVX Bilbao, se ha podido llevar a cabo el “Espacio de Encuentro”, en el cual se ha dado a conocer la asociación Elín en los barrios de Rabat en los que las personas que se encuentran realizando el trayecto migratorio se encuentran, se ha acompañado a dichas personas y se han realizado diversas actividades y talleres.

 

 

ESPACIO DE ENCUENTRO

Proyecto de acompañamiento y formación a inmigrantes subsaharianos en Marruecos

Actividades ElínEl proyecto que la Asociación Elin lleva en Marruecos empezó en el 2005 a raíz de las deportaciones masivas de inmigrantes de la valla de Ceuta y Melilla al desierto. Tras acciones de denuncia y ayuda urgente, surgió la necesidad de colaborar con esas personas a las que Europa echa cada vez más lejos de sus fronteras.

Nuestro trabajo se basa en un conocimiento directo de las personas inmigrantes que se encuentran en Marruecos. Desde el 2006, hemos venido organizando unas “Actividades de Verano” de dos semanas de duración durante el mes de julio, donde poder ofrecer un espacio de aprendizaje a los adultos, de juego y diversión a los más pequeños.

Este año 2013 hemos seguido en la mima línea de los años anteriores pero hemos visto la vemos la necesidad de llegar a nuevas realidades de grupos de inmigrantes y refugiados que viven en Rabat, con el fin de poderles ofertar la posibilidad de participar en nuestras actividades. Por ello este año hemos realizado una serie de actividades en las comunidades encaminadas a este intercambio.

 

SENSIBILIZACION EN LOS BARRIOS Fiesta

El objetivo de estos encuentros ha sido dar a conocer la Asociación en las comunidades que viven en los barrios, con el fin de ofrecerles las actividades y la posibilidad de abrir nuevos cauces de mutua colaboración e intervención en las comunidades de inmigrantes y refugiados que están de paso en Rabat.

La ampliación del proyecto ha llevado consigo una intervención más directa en los barrios donde vive esta población a través de encuentros con sus líderes y agentes sociales que nos pongan en contacto con las personas inmigrantes.

 

ACTIVIDADES CON LAS COMUNIDADES EN SUS BARRIO

Mantuvimos tres encuentros con líderes y con las comunidades para conocernos y ofrecerles las actividades de la Asociación. En estos encuentros se ha potenciado el encuentro desde su realidad, hemos compartimos nuestras inquietudes y hemos fortalecido los lazos de amistad y trabajo conjunto. Terminamos con una cena compartida.

Encuentro Comunidad Congo Encuentro Comunidad Camerún Encuentro Comunidad Costa de Marfil
16:00 a 21:00 16:00 a 21:00 16:00 a 21:30
30 personas 25 personas 32 personas
4 de Julio del 2013 5 de Julio del 2013 9 de Julio del 2013

 

ACOMPAÑAMIENTOS

Se ha mantenido una atención individualizada a las personas a través de entrevista y encuentro, donde ellas expresaban sus problemas y junto con ellas buscar soluciones.

 

ACTIVIDADESGraduacion

TALLER PARTICIPANTES
Taller de realización personal

105 personas

Taller de bisutería

26 personas

Taller de velas decorativas

22 personas

Taller de masajes y esteticien

20 personas

Taller de teatro

16 personas

Taller de español

30 personas

Guardería

30 niños/as