“Frente a la tragedia de miles de prófugos que huyen de la muerte y de la guerra y del hambre y están en camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser “prójimos” de los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta. No solo a decir: ‘¡Ánimo, paciencia!’… La esperanza es combativa, con la tenacidad de quien va hacia una meta segura”,  Papa Francisco.

 

Estimados compañeros y compañeras de CVX Arrupe Elkartea:

Siguiendo el mensaje que hace una semana os mandamos en nombre del equipo de migraciones de CVX España, del propio consejo y de la Eurolink, queremos dar una serie de propuestas para hacernos más conscientes de esta situación y para ofrecer nuestra comunidad, nuestra propia persona, para aquello que se vaya necesitando y que las entidades que lo están liderando nos vayan pidiendo, siempre dentro de nuestras posibilidades como comunidad:

1.- Consideramos importante tener información de lo que está pasando, de por qué se está produciendo esta tremenda crisis humanitaria. Para ello, hemos ido mandando varios documentos que nos ayudan a ser más conocedores/as de la situación. Os animamos a leerlos en profundidad.

2.- Nuestro apoyo como comunidad va a cobrar especial sentido en las cuestiones que hacen referencia a acompañar estos procesos de incorporación y de solicitud de asilo, fortaleciendo propuestas de acompañamiento, acogida, relacionales, redes de apoyo, acciones de voluntariado diverso…

3.- Como CVX Arrupe Elkartea estamos en comunicación y en coordinación con las entidades que están liderando el proceso de ayuda y acogida (Cáritas, CEAR y Cruz Roja), que serán las que vayan marcando las necesidades en cada momento.

4.- Así mismo, participamos en la PAL de Bilbao para hacer visible nuestra disponibilidad y nuestro ofrecimiento para aquello que se necesite y esté a nuestro alcance.

5.- Proponemos a la comunidad trabajar de manera grupal y personal las tres fichas que el equipo de migraciones elaboró con el fin de “ayudarnos a concretar nuestra llamada y misión en el ámbito de las migraciones tanto a nivel personal como en el ámbito de nuestra comunidad local”. Están planteadas dentro del proyecto de Comunidades de Hospitalidad que forma parte de nuestro Proyecto Apostólico de CVX E. El enlace para acceder a las fichas: https://sites.google.com/a/cvx-e.es/migraciones/otrosMateriales

6.- Para cualquier ayuda de tipo económico que alguien quiere dar, recordamos la vía que desde el sector social de la compañía se nos ofrece:

Donativos para la Emergencia Refugiados y Migrantes
Cuenta General de la Emergencia:
ES89 0049 0496 8023 1020 5864 (Banco Santander)
Cuenta para País Vasco y Navarra: 

ES59 01380006 4100 1065 7318 (Bankoa)