¡Hola!

Somos el grupo de CVX-Arrupe Elkartea que se reúne en Basauri. La mayoría ya nos conocéis, pero seguramente los más jóvenes y la gente de Durango y Vitoria-Gasteiz sabéis menos de nosotros y quizás ni siquiera nos ponéis cara. Para solucionar esto último, echad un vistazo a la foto J. Para resolver lo primero, aquí os dejamos unas líneas.

Somos un grupo de origen parroquial vinculado a la parroquia San Pedro de Basauri, formado actualmente por seis personas: cinco de CVX y una sexta vinculada a la comunidad. Todos venimos del movimiento diocesano Geideak al que pertenecimos en nuestra etapa de jóvenes. Al llegar a la etapa adulta (con 29 – 30 años) y dar el paso hacia un movimiento/comunidad de adultos, nos enganchó CVX por ser una comunidad en la que la espiritualidad es el centro.

Fue Borja Agirre quien, hace catorce o quince años, presentó CVX al grupo de Geideak en el que estaban Nerea, Andoni, Natalia y Bego. Cuatro o cinco años más tarde se incorporaron Aitor, Carlos y Elena, que, por edad, venían de otro grupo Geideak. Nuestro primer guía fue Kepa Eguskiza, que nos acompañó durante esos años en nuestros inicios CVX, haciendo incluso doblete justo antes de la fusión de los dos grupos. Él hizo que prendiera la chispa que años antes Borja encendió y que nos entusiasmáramos por el estilo de vida ignaciana, sin perder la identidad que había formado parte de nuestra experiencia de fe. Fue entonces cuando oímos por primera vez eso de “todo para mayor gloria de Dios”, nos caló el mensaje e hizo que decidiéramos formar parte de la Comunidad CVX. Desde entonces la Comunidad nos ha enriquecido con otros guías, Edu y Guiller, que nos han ofrecido acompañamiento puntual en nuestro discernimiento como grupo. A todos ellos y a la comunidad que les envió, os agradecemos el formar parte de nuestra trayectoria de fe, aportándonos cada uno vuestra particular manera de vivir la fe, fortalecidos por la espiritualidad ignaciana.

No podemos olvidar en estas líneas que, fruto del  discernimiento grupal, con gran pena por nuestra parte, Bego decidió retirarse de la Comunidad y seguir al Padre por otros caminos. Notamos mucho su ausencia porque era un pilar importante en el grupo, pero respetamos su decisión, que fue muy fundamentada, y seguimos compartiendo con ella momentos de oración, de encuentros parroquiales y, por supuesto, de amistad.

En cuanto a nuestros compromisos, todos hemos sido educadores en la fe (lo que se conoce como monitores de Confirmación) a nivel parroquial durante más o menos años. Hay quien ha tenido compromiso en este campo hasta el curso pasado ampliándolo a grupos de post-bautismal y catequesis para Primera Comunión. Varias personas del grupo han tenido o tienen compromisos en otros campos como: ONGD Ingeniería Sin Fronteras, comercio justo y mundo laboral y sindical. Somos un grupo muy heterogéneo, con una trayectoria de vida muy diferente, en los aspectos académicos, laborales, familiares y de entorno, que nos ha llevado a compromisos tan diversos. Nos une, sin embargo, la necesidad de compartir nuestra fe y de seguir al Padre cada uno en nuestros ámbitos, desde  el soporte del grupo.

En cuanto a la dinámica de nuestras reuniones, además de empezar con la oración a la que le dedicamos todo el tiempo que necesitemos, y de terminar con la evaluación, algo que hemos aprendido y cultivado en CVX, solemos trabajar algún material sobre alguna temática concreta (Iglesia, crisis económica, precariedad laboral…), hacer alguna revisión de vida, hechos de vida, compartir nuestra vida y acompañarnos mutuamente… y, cuando toca, trabajar los materiales de la comunidad para las asambleas, encuentros… Este curso hemos empezado con el libro “Más en las obras que en las palabras (una guía ignaciana para casi todo)” de James Martin, S.J. Ya os contaremos qué tal…

Y poco más. Añadir que nuestros queridos grupero y tesorero son Aitor y Andoni, respectivamente, que Elena participó en el consejo anterior de CVX-Bilbao como vicepresidente, y Andoni fue durante unos años guía de un grupo de la Comunidad.

Como despedida, os dejamos con nuestras respuestas a la pregunta ¿qué es para ti pertenecer a CVX?

GrupoBasauri_opt

Aitor: un medio donde confluye el esfuerzo de muchas personas con diversas formas de pensar y actuar, pero con un único objetivo: crear Reino.

Andoni: un lugar donde vivir la fe en comunidad y mantenerla viva y activa.

Carlos: una herramienta más en mi proceso de fe.

Elena: formar parte de un lugar de encuentro y comunión entre cristianos que quieren seguir a Jesús y encontrarse con el Padre al estilo de Ignacio.

Natalia: un modo de vivir y de experimentar en libertad los deseos del Padre, que son los nuestros, desde la interpelación y el apoyo de la comunidad.

Nerea: ser miembro de una comunidad ignaciana que busca al Padre en todos los aspectos de la vida.