La tarea de enlace con la diócesis

Ya hemos dado los primeros pasos para entrar a formar parte y participar de la Mesa y Consejo de Comunidades de la Diócesis. La reunión mantenida con Juanto, Presidente del Consejo de Comunidades, nos ha permitido conocer la marcha de estos foros diocesanos e intercambiar impresiones y expectativas respecto a lo que podemos aportar como CVX y cómo puede ser nuestra participación en ambos espacios de encuentro con otras comunidades de base.

Reunión con el Comité sobre relación de CVX con la Diócesis

A comienzos de abril mantuvimos una reunión varias personas del grupo de Bea y el Comité al completo para concretar cuál es la tarea de nuestro grupo y cómo sería la relación que entablamos con la Diócesis a través de nuestra participación en el Consejo de Comunidades.

Objetivos del grupo sobre la participación en el Consejo de Comunidades

• Participar en las reuniones que se convoquen como Consejo de Comunidades.

• Informar a la Comunidad de las actividades, propuestas e informaciones que lleguen a través del Consejo, la Diócesis o cualquier comunidad del Consejo.

Se ha dado de alta una dirección de correo electrónico: diócesis@cvxbi.es para que sea ahí donde se envíe toda la información y desde ahí se redireccione a una persona de nuestro grupo para que sea esta quien reenvíe a la Comunidad solo aquellos correos que nos parezcan de interés para todos. Habilitando esta dirección conseguimos mantener una única dirección de cara a la diócesis, independientemente de la persona o grupo que se encargue de esta tarea comunitaria.

• Compartir con el Consejo las iniciativas, preocupaciones y planes de CVX Bi.

• Aportar nuestro ser CVX, espiritualidad ignaciana.

• Compartir e informar al Consejo y a las comunidades de todo aquello relacionado con la vida y dinamismo de la Comunidad o grupos de la misma (información, formación, iniciativas…).

• Presentar un Informe y un Plan de trabajo en la Asamblea de CVX el año que viene. En él recogeríamos el proceso hasta llegar a formar parte del Consejo, si ha habido alguna reunión lo que se ha hecho y cómo será la participación como grupo en representación de CVX.

Inicialmente estos son los objetivos. En la medida que participemos y vayamos conociendo mejor la marcha del Consejo, nos replantearíamos el año que viene con el Comité los objetivos de nuestra participación como CVX en el Consejo. El Comité se ofrece como un apoyo y contraste permanente siempre que lo necesitemos.

Reunión con el Presidente del Consejo de Comunidades

La reunión con Juanto, Presidente del Consejo de Comunidades, fue e miércoles 14 de mayo. Hicimos una breve presentación personal y luego él nos comentó que procedía de una comunidad de la Parroquia El Salvador. Nosotros le hablamos de nuestra Comunidad (cuántos somos, cómo nos distribuimos en grupos, las franjas de edad de las personas que formamos la Comunidad, nuestra espiritualidad, las líneas que llevamos adelante, el tipo de reuniones, encuentros y eucaristías que hacemos, qué podemos ofrecer, etc.).

Nos explicó que él forma parte tanto de la Mesa como del Consejo de Comunidades. En realidad la Mesa es más dinámica y la que tiene más fuerza, ya que los temas que se tratan en el Consejo son los que ya se han trabajado en la Mesa. También nos explicó qué grupos están en la Mesa siendo, además, parte del Consejo y cuáles son solo del Consejo.

La Mesa se reúne quincenalmente y el Consejo dos o tres reuniones al año. Como actividades en común se realiza la misa de Pentecostés un año y otro el Encuentro de Comunidades, alternativamente.

El Consejo se creó como órgano oficial dentro del organigrama de la Diócesis para representar a las comunidades. Tiene voto en algunos aspectos concretos de la vida Diócesis (según dispone esta).

Él nos comentaba que una comunidad como CVX no tiene sentido que esté solo en el Consejo de Comunidades, pues lo que más nos aportaría mutuamente es que formáramos parte también de la Mesa de Comunidades.

Por tanto, a la vista de esta organización, se nos presenta un dificultad como grupo en representación de la Comunidad, pues pasan de ser tres reuniones al año (Consejo), a una reunión quincenal (Mesa), más las del Consejo. Queremos seguir adelante con esta tarea comunitaria así que estamos tratando de ver quién o quiénes (dos personas, para mantener una continuidad en la participación) pueden hacerlo. En cualquier caso, las reuniones de este año han terminado y nuestra participación comenzaría el curso que viene (ya tenemos incluso el calendario de reuniones).