Seguramente sabéis que en el último año se ha constituido el Equipo socio político en CVX España. Este equipo, promovido desde el Comité Ejecutivo de CVX-España, ha surgido con la intención de sensibilizar internamente sobre la importancia del compromiso en el ámbito social y político, suscitar el interés para asumir tareas y misiones en este campo, ofrecer elementos de formación y acompañar a quienes tiene presencia en este ámbito. Queremos avanzar poco a poco hacia la toma de conciencia de la importancia de este campo de misión y que nos demanda aportaciones valientes, lúcidas y transformadoras.
Actualmente está conformado por cuatro personas: Mariano Pérez de Ayala (coordinador del equipo) de la Comunidad de Sevilla, María Cancelo de la de A Coruña, Jorge Emperador de Zaragoza y yo mismo. Un equipo heterogéneo, en puntos geográficos dispersos, con experiencias vitales diferentes y vinculaciones y sensibilidades diversas y plurales en el campo sociopolítico.
Todavía estamos en el rodaje inicial. Hubo una reunión formal de constitución en octubre, y a partir de ella establecimos una ruta de trabajo “suave” a través de reuniones mensuales por skype e intercambio de mensajes electrónicos o telefónicos. Hemos tenido unas pocas presencias en el blog de CVX España, invitando a la lectura de algunos textos relacionados con este ámbito. Además vamos recopilando documentos de interés (en varios casos relacionados con la Unión Europea por la próxima convocatoria electoral) y estamos en el esfuerzo por actualizar un directorio (anteriormente existente pero muy desactualizado) de personas con pertenencia a partidos, sindicatos o nuevos movimientos sociales (sabiendo que esas pertenencias no son las únicas expresiones posibles de compromiso político).
El futuro es todavía una oportunidad, y una incógnita (porque todavía estamos empezando esta aventura), para dar sentido y orientación al equipo y su labor, siempre inspirándonos en la búsqueda de un nuevo modelo social y económico que disminuya las desigualdades entre las personas, la búsqueda de consensos entre todas las opiniones y la regeneración democrática.
La elaboración de materiales de reflexión y formación para las comunidades locales (y para las etapas de crecimiento en CVX) o de propuestas para pronunciamientos, la organización de un encuentro anual en CVX España entre personas con presencia profesional o voluntaria en el ámbito de lo social y lo político, la convocatoria de jornadas anuales rotatorias (por comunidades locales) abiertas y públicas, y la colaboración con el curso de verano sobre Fe y Compromiso político organizado por Cristianisme i Justicia de Barcelona y el Centro Pignatelli de Zaragoza, son algunas de las ideas a las que debemos ir dando forma y convirtiendo, poco a poco, en realidad.
El camino está por hacer… estamos en ello.
Eduardo