Participación en el Equipo socio político de CVX España

Seguramente sabéis que en el último año se ha constituido el Equipo socio político en CVX España. Este equipo, promovido desde el Comité Ejecutivo de CVX-España, ha surgido con la intención de sensibilizar internamente sobre la importancia del compromiso en el ámbito social y político, suscitar el interés para asumir tareas y misiones en este campo, ofrecer elementos de formación y acompañar a quienes tiene presencia en este ámbito. Queremos avanzar poco a poco hacia la toma de conciencia de la importancia de este campo de misión y que nos demanda aportaciones valientes, lúcidas y transformadoras.
Actualmente está conformado por cuatro personas: Mariano Pérez de Ayala (coordinador del equipo) de la Comunidad de Sevilla, María Cancelo de la de A Coruña, Jorge Emperador de Zaragoza y yo mismo. Un equipo heterogéneo, en puntos geográficos dispersos, con experiencias vitales diferentes y vinculaciones y sensibilidades diversas y plurales en el campo sociopolítico.
Todavía estamos en el rodaje inicial. Hubo una reunión formal de constitución en octubre, y a partir de ella establecimos una ruta de trabajo “suave” a través de reuniones mensuales por skype e intercambio de mensajes electrónicos o telefónicos. Hemos tenido unas pocas presencias en el blog de CVX España, invitando a la lectura de algunos textos relacionados con este ámbito. Además vamos recopilando documentos de interés (en varios casos relacionados con la Unión Europea por la próxima convocatoria electoral) y estamos en el esfuerzo por actualizar un directorio (anteriormente existente pero muy desactualizado) de personas con pertenencia a partidos, sindicatos o nuevos movimientos sociales (sabiendo que esas pertenencias no son las únicas expresiones posibles de compromiso político).
El futuro es todavía una oportunidad, y una incógnita (porque todavía estamos empezando esta aventura), para dar sentido y orientación al equipo y su labor, siempre inspirándonos en la búsqueda de un nuevo modelo social y económico que disminuya las desigualdades entre las personas, la búsqueda de consensos entre todas las opiniones y la regeneración democrática.
La elaboración de materiales de reflexión y formación para las comunidades locales (y para las etapas de crecimiento en CVX) o de propuestas para pronunciamientos, la organización de un encuentro anual en CVX España entre personas con presencia profesional o voluntaria en el ámbito de lo social y lo político, la convocatoria de jornadas anuales rotatorias (por comunidades locales) abiertas y públicas, y la colaboración con el curso de verano sobre Fe y Compromiso político organizado por Cristianisme i Justicia de Barcelona y el Centro Pignatelli de Zaragoza, son algunas de las ideas a las que debemos ir dando forma y convirtiendo, poco a poco, en realidad.
El camino está por hacer… estamos en ello.
Eduardo