Como Comunidad de vida Cristiana CVX Arrupe Elkartea hemos participado durante todo este curso en el discernimiento que se lanzó a principios de curso sobre el V PDE. El grupo que lidera nuestra presencia en la diócesis es quien se ha encargado de llevar el peso de nuestra participación (trabajo de guiones, envío de información, comunicar a la comunidad…), sumando algún aporte más que ha habido en las reuniones abiertas que han organizado para todas las personas que quisieran de la comunidad. Como conclusión de todo este trabajo (siendo injusto con toda su dedicación y buen hacer, que ha sido mucho), os ponemos el último guión de todos, el sexto, en el que se concretan prioridades en los diferentes ámbitos trabajados anteriormente. Mila esker!!

1. Señalar dos factores de confianza, alegría, esperanza y dos que producen miedo, desasosiego desánimo.

- Factores de confianza, esperanza:

  • Confianza en Dios y en el Espíritu
  • Las personas que no siendo parte de la Iglesia tienen creencias profundas y nos interpelan,
  • La iglesia del evangelio se visibiliza .
  • El deseo de cambio interno en la Iglesia, la solidaridad y el servicio que aporta y puede aportar nuestra Comunidad.

- Desánimo:

  • La lentitud que se establecen en los cambios .
  • Dificultad de saber aproximarnos a quién se encuentra en búsqueda
  • La crisis social y las tensiones que se van a originar en los próximos años,

2. Acción prioritaria para cada una de las áreas que ha trabajado la Comunidad.

DIMENSIÓN ANUNCIO

. Como comunidad podemos ofrecer nuestra espiritualidad ignaciana: ejercicios, discernimiento, acompañamiento…medios que nos ayudan a establecer un diálogo con nosotros mismos, con Dios, con los demás, con la realidad en la que vivimos. Al mismo tiempo planteamos esta oferta como un diálogo con otras personas que viven su espiritualidad valiéndose de otros medios.

. Utilizar y profundizar en el “lenguaje de la sabiduría” para escuchar cómo Dios nos habla desde las fronteras y para comunicar nuestra fe y expresar el proyecto que Dios tiene para nuestro mundo.

. Como Comunidad y desde nuestra “Misión Joven” podemos  abrir nuestra pastoral juvenil a otras realidades fuera de nuestra Comunidad.

DIMENSIÓN SERVICIO

. En el ámbito de la pastoral de la familia podemos aportar experiencias tales como “El reloj de la familia”, que tiene como objetivos ofrecer  un método, un cómo, un dónde, basado en la espiritualidad ignaciana, para reflexionar sobre nuestra vida en familia y entrenar en el uso de herramientas para mejorar cada día la vida en familia.

. También la implicación en actividades y proyectos vinculados con la ciudadanía inclusiva.

. Denuncia explícita de situaciones de injusticia social.

. La espiritualidad como misión.

DIMENSIÓN CELEBRACIÓN

. Provocar encuentros a través de actividades que no sean específicamente vinculadas con la fe, para que sean espacios más abiertos a la diversidad, desde los cuales también cabe el anuncio.

. Participar en celebraciones  de una forma más dinámica, creativa y compartida.

DIMENSIÓN COMUNIÓN

. Mantenernos  en comunión con otras Comunidades de CVX a nivel estatal y mundial, con la Compañía de Jesús a través de algunas de sus obras y con otros colectivos y ONG vinculados a las personas migrantes.

. Participar en la Mesa y Consejo de Comunidades .

3. Actitudes personales y comunitarias a potenciar en los próximos años.

- Ser realistas con lo que podemos ofrecer desde cada Comunidad, pero al mismo tiempo estirar nuestras capacidades aunando fuerzas.

- Dar prioridad a las llamadas urgentes que se nos dan desde la realidad basadas en una respuesta a la misión a la que hemos sido llamados como cristianos.

- Sostener la alegría y la apertura en la acogida.

-Ser contemplativos en la acción.

-Dialogantes con la realidad.